Se estanca la confianza de los consumidores en febrero 

Se estanca la confianza de los consumidores en febrero 

La confianza de los consumidores en México se estancó durante febrero, con énfasis en el sentir de los ciudadanos respecto al futuro, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), con cifras desestacionalizadas, no mostró variación alguna respecto a enero, por lo que quedó en un nivel de 47 puntos.

Si bien en enero el ICC mostró un avance modesto, y para febrero un estancamiento, el nivel de éste continúa siendo elevado. En su comparación anual, la confianza de los consumidores incrementó 2.4 puntos.

Dentro del informe del Inegi, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que sólo dos de los cinco componentes mostraron retrocesos en el mes, siendo éstos relacionados con la situación futura.

El componente que mostró un mayor retroceso fue el de la situación económica del país esperada en el futuro, que mostró una disminución de 0.6 puntos respecto a enero. Le siguió la situación económica futura esperada por los miembros del hogar, con un retroceso de 0.2 puntos.

En el otro extremo, el componente donde los y las mexicanas mostraron mayor optimismo fue en las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, con un crecimiento mensual de 0.9 puntos.

Este crecimiento se da en un entorno en donde la inflación se aceleró a inicio de año pero, la expectativa, es que conforme avance el 2024 empiece a moderarse nuevamente. Sin embargo, alcanzaría el objetivo puntual de 3% de Banxico hasta el siguiente año.

Le siguió la situación económica actual de los miembros del hogar, con una mejora de 0.6 puntos, mientras que la situación económica del país hoy en día incrementó en 0.2 puntos.

Cae optimismo para comprar casa y el ahorro

Al interior de los 10 indicadores complementarios que se analizan, se observaron caídas en cuatro de ellos, destacando las del optimismo respecto a comprar casa, así como las posibilidades de ahorrar.

El componente que se refiere a la posibilidad de las familias de comprar, construir o remodelar el hogar en los siguientes 12 meses mostró un retroceso de 0.8 puntos respecto a enero pasado.

En tanto, las posibilidades de ahorrar alguna parte de los ingresos en el futuro mostraron una disminución de 0.6 puntos en febrero.

Le siguió el optimismo en la situación futura del empleo, que cayó 0.5 puntos, mientras que la situación económica personal esperada en los siguientes 12 meses retrocedió 0.4 puntos.

En el otro extremo, las posibilidades de compra de ropa, zapatos, alimentos y similares fue el componente que más creció, al avanzar 1.9 puntos respecto a enero.

También hubo un mayor optimismo en los hogares respecto a las posibilidades de vacacionar, con un incremento de 1.5 puntos en febrero.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Publicar comentario