¡Protege tu ahorro para el retiro! Obten tu Firma Electrónica SAR

¡Protege tu ahorro para el retiro! Obten tu Firma Electrónica SAR

A fin de proteger la información de tu cuenta Afore y ahorros de posibles fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas, el Sistema de Ahorro para el Retiro implementó, desde enero, la Firma Electrónica SAR, como medio para validar tu identidad al realizar trámites y movimientos en tu cuenta individual.

En una primera etapa este método de autenticación solo sería requerido en la solicitud de traspaso en la app AforeMóvil, es decir un autotraspaso; y a partir del 24 de abril de este año, el uso de la Firma Electrónica SAR deberá ser privilegiada para validar la identidad de los usuarios en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que ofrecen las Afores.

Pero, ¿cómo obtener la Firma Electrónica SAR?, dicho método de autentificación se compone de un NIP y tu biometría facial a través de una selfie o dactilar.

El primer paso: debes identificar y acudir a la sucursal de la Afore a la que perteneces, donde te brindarán un NIP temporal que tendrá una vigencia de 15 días hábiles.

Debido a que el trámite debe ser realizado completamente presencial, Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio en Afore Sura, explicó que algunas instituciones como el caso de Sura han implementado módulos móviles, los cuales pueden ser solicitados por el usuario en caso de que éste tenga dificultades para realizar el traslado.

“Los usuarios de Afore Sura pueden llamar a nuestro call center, dónde se solicitarán ciertos datos para validar que la persona por alguna situación como enfermedad o inclusive edad tienen dificultades para trasladarse, una vez analizado el caso, se canaliza una unidad móvil hacia el domicilio que nos indique para realizar el trámite”, comentó Gerardo Chavarria.

El especialista recomendó a los usuarios llamar a las diferentes líneas de atención de las Afore y consultar si éstas cuentan con facilidades o en su caso conocer la sucursal más cercana, para la obtención del NIP.

El segundo paso: debido a que la clave es temporal deberás iniciar sesión en AforeWeb, selecciona la sección Mi perfil y luego Activación de NIP, ingresa la clave temporal y genera tu NIP personal.

Para utilizarlo en diversos trámites en AforeMóvil, AforeWeb y en las sucursales de tu Afore solo deberás proporcionar tu NIP y capturar tus huellas digitales o tomarte una selfie.

¡Aprovecha y actualízate!

Para la Firma Electrónica SAR es necesario contar el expediente electrónico para ello, puedes solicitar a través de las líneas de atención de tu Afore una cita para su conformación, el solicitante deberá proporcionar a la Afore: nombre completo, CURP, Número de Seguridad Social, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes, información sobre el domicilio particular; así como los datos de contacto: teléfono fijo y/o celular y correo electrónico; ocupación, actividad económica y nivel de estudios.

Además de la información sobre los beneficiarios, proporcionando su nombre completo, CURP y el porcentaje asignado a cada uno.

Tras la conformación del expediente el usuario también obtiene su Firma Electrónica. Para quienes ya cuentan con su expediente, Gerardo Chavarria recomendó a los usuarios aprovechar y consultar con la Afore el estado de éste y si es necesario actualizarlo.

El gerente de iniciativas de negocio en Afore Sura, instó a los usuarios a actualizar su expediente electrónico y conseguir su Firma Electrónica SAR, puesto que, si bien parece un trámite que se puede posponer, la falta de éste puede generar atrasos durante meses.

Ejemplifico el caso del fallecimiento del titular de la cuenta Afore, si éste contaba con su expediente actualizado la resolución del trámite para reclamar los recursos por parte de sus beneficiarios es menor a dos meses, en caso contrario de no contar con la información actualizada sus familiares podrían tardar más de seis meses en recibir respuesta sobre los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro.

Además, el expediente y la firma son candados de seguridad para evitar fraudes y robo de identidad.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Publicar comentario