México vuelve al top-25 de atracción de IED: Kearney

México vuelve al top-25 de atracción de IED: Kearney

México se ubicó en la posición 21 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Kearney a nivel mundial, en el que jerarquiza a las economías que más atraen capitales foráneos, y entró así a esta clasificación que sólo incluye a los 25 primeros lugares y de la cual quedó fuera en los últimos cinco años.

A la cabeza de esta clasificación se mantuvo Estados Unidos, seguido de Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Reino Unido y Alemania.

También ingresaron a ese listado Brasil (lugar 19), Taiwán (22), Polonia (23) y Argentina (24).

Kearney ponderó como posible que los inversores se hayan entusiasmado con el anuncio realizado en septiembre de 2023 por el Ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, de que el mercado espera atraer alrededor de 180,000 millones de reales (36,600 millones de dólares) de inversiones privadas en nuevos proyectos ferroviarios y de autopistas durante los próximos tres años.

La incorporación de Brasil, México y Argentina este año es quizá un reflejo del creciente movimiento de reshoringnearshoring y friendshoring. El Índice de Reshoring de Kearney destaca esta dinámica de nearshoring utilizando a México como ejemplo clave. De hecho, desde el inicio del Covid-19, las importaciones estadounidenses de productos manufacturados mexicanos han pasado de 320,000 millones de dólares a 402,000 millones.

El Índice de Deslocalización 2023 de Kearney, por ejemplo, reveló que 96% de los directores ejecutivos están evaluando la posibilidad de deslocalizar sus operaciones, han decidido hacerlo o ya lo han hecho.

Los resultados muestran que las tensiones y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son el segundo factor de nearshoring o friendshoring más citado, por detrás de las interrupciones de la cadena de suministro, entre los inversores que citan el nearshoring o friendshoring como factor que influye en sus decisiones de inversión.

Empresas como Samsung, con sede en Corea del Sur, ya han trasladado la fabricación china a Vietnam, Apple ha empezado a trasladar la fabricación de China a Vietnam y Walmart está trasladando parte de su negocio de China a México, lo que refleja estos cambios en la cadena de suministro.

Por último, Argentina no aparecía entre los 25 primeros desde 2013. Las entradas de IED en Argentina aumentaron hasta 15,100 millones de dólares en 2022, frente a los 6,800 millones de 2021. Este aumento de casi 125% refleja el creciente entusiasmo por el mercado como destino de inversión.

Por segunda vez en los 26 años de historia del Índice de Confianza de la IED, se incluyó una clasificación exclusiva de los mercados emergentes para ofrecer a los líderes empresariales información sobre cuáles son los mercados emergentes más atractivos para los inversores ahora y en los próximos tres años.

China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India, Brasil, México, Polonia y Argentina ocupan las ocho primeras posiciones, y son los únicos mercados emergentes incluidos en la clasificación mundial.

Por regiones, América es la que cuenta con más mercados en la lista, con nueve, seguida de Asia-Pacífico, con siete, Oriente Medio y África, con cinco, y Europa, con cuatro. El Sudeste Asiático sigue obteniendo resultados relativamente buenos, con Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas entre los 15 primeros. Vietnam, sin embargo, cae del puesto 13 al 18, quizá debido a su descenso del crecimiento del PIB a 4.6% en 2023, frente a 8.1% de 2022.

Publicar comentario