Inician campañas para gobernador en cuatro estados

Inician campañas para gobernador en cuatro estados

Durante los primeros minutos de este domingo, Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla, cuatro de las nueve entidades que elegirán un nuevo o nueva gobernadora el próximo 2 de junio, arrancaron su periodo de campañas.

Estas cuatro entidades que actualmente son gobernadas por Morena, se unen a la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, estados donde ya se llevaban a cabo campañas electorales para elegir a un nuevo titular local.

En Morelos, proselitismo entre violencia política

Este domingo arrancaron las campañas electorales para elegir, por primera vez, a una gobernadora para el estado de Morelos.

La contienda para elegir a la mujer que suplirá al todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se dará entre Margarita González Saravia Calderón, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por Morena, PVEM y PT.

Durante el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Margarita González se desempeñó como directora de la Lotería Nacional.

En tanto, Lucía Meza Guzmán es otra de las aspirantes a la gubernatura de Morelos, pero por la coalición opositora Fuerza y Corazón por Morelos, que encabeza el PAN, PRI y PRD.

Meza Guzmán, quien fue impulsada por el PRI luego de renunciar a su militancia morenista en noviembre de 2023 al no lograr la candidatura, se ha desempeñado como coordinadora de Desarrollo Social en Cuautla, al tiempo que también ha sido diputada local y federal, además de senadora.

Finalmente, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, se convirtió en la abanderada de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Morelos. Antes de obtener la candidatura, la emecista se desempeñaba como diputada federal, aunque en 2009 ya había sido elegida como diputada local.

Amenazas

Los candidatos deberán hacer campaña en una entidad azotada por la violencia causada por las disputas entre grupos criminales dedicados al delito de extorsión. Además la violencia política es un foco rojo ya que 12 aspirantes de diversos partidos han denunciado amenazas para que dejen la contienda.

En Chiapas, creciente presencia del crimen

El próximo 2 de junio, Chiapas elegirá a un nuevo o nueva gobernadora para el periodo 2024- 2030. Es así que en la contienda para elegir a quien sustituirá al gobernador morenista, Rutilio Escandón, se encuentran: Eduardo Ramírez, abanderado de Morena, PVEM y PT; así como Olga Luz Espinosa del PAN, PRI y PRD y Karla Irasema Muñoz de MC.

Antes de ser elegido como el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT), para la gubernatura de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, se desempeñaba como senador de la República de Morena.

Por su parte, Olga Luz Espinosa, candidata de la coalición Va por Chiapas (PAN, PRI y PRD), se ha desempeñado como diputada federal en dos ocasiones y diputada local en una.

En tanto, Karla Irasema Muñoz, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano es reconocida por ser una activista feminista pertenecientes a la Red Ciudadana por Chiapas. Cabe señalar que Irasema Muñoz fue militante del Partido del Trabajo.

Migración y violencia

Estas tres candidaturas competirán por un estado que en los últimos tres años ha sufrido un alza en materia de violencia.

Chiapas es uno de los puntos críticos cuando se habla de migración, ya que miles de personas migrantes se mantienen varadas en espera de trámites que les permitan llegar a Estados Unidos.

No obstante, lo anterior se agrava ante la creciente violencia política que hay en la entidad, ya que tan sólo en lo que va del proceso electoral han asesinado a dos aspirantes a un cargo popular, además de que uno más fue atacado.

En Veracruz, foco rojo el narcomenudeo

Este 31 de marzo arrancó de manera oficial la campaña por la gubernatura de Veracruz, en la cual compiten Rocío Nahle, candidata de Morena, PVEM y PT; José Yunes, aspirante del PAN, PRI y PRD e Hipólito Deschamps Espino, de Movimiento Ciudadano (MC).

La elección para elegir a quien ocupará el cargo que actualmente tiene el morenista Cuitláhuac García Jiménez, se coloca como una de las más importantes del país, ya que cerca de 6 millones de ciudadanos podrán salir el próximo 2 de junio a emitir su voto.

Para la contienda, Nahle, exsecretaria de Energía, tuvo que dejar el cargo para lograr la candidatura de la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM).

Previo a desempeñarse como parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista fue senadora, así como diputada federal.

En tanto, el priista Yunes Zorrilla, ha sido tres veces diputado federal y una vez senador de la República. Además, ha sido presidente municipal de Perote, así como diputado local. Cabe señalar que esta es la segunda vez que el priista busca la gubernatura del estado.

Por su parte, Deschamps Espino dejó su militancia panista para sumarse a MC, partido que lo abandera.

Este político ha sido diputado local por Medellín de Bravo en 2016, además de que trabajó como gestor municipal durante el gobierno de Salvador Díaz Manzur en Veracruz en 2014.

Crimen

Actualmente Veracruz afronta un alza de delitos como la violencia familiar, extorsión, narcomenudeo y el secuestro.

Asimismo, también enfrenta retos en materia de desaparición de personas y violencia en contra de periodistas y defensores.

Huachicoleo en Puebla, el gran problema a combatir

El estado de Puebla arrancó con sus campañas para elegir a un nuevo gobernador; proceso en el que compiten Alejandro Armenta, candidato de Morena, PVEM y PT, así como Eduardo Rivera del PAN, PRI y PRD y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano (MC).

Armenta Mier es senador con licencia por Morena y se ha desempeñado como diputado federal y local, así como presidente municipal de Acatzingo.

Rivera Pérez candidato del bloque opositor del PRI, PAN, y PRD, y apoyado por el partido local Pacto Social de Integración (PSI), se ha desempeñado como presidente municipal de Puebla en dos ocasiones, por lo que en esta última ocasión pidió licencia para contender por la gubernatura. Asimismo, ha sido diputado federal y local por el PAN.

En tanto, Fernando Morales Martínez, aspirante de MC, es hijo del exgobernador priista de Puebla, Melquiades Morales. Entre su trayectoria también tiene el haber sido diputado local y federal por el PRI, y dirigente estatal del mismo partido.

Puebla, con cerca de 4.8 millones de ciudadanos, se coloca como la quinta entidad del país con más electores, por lo que la pone en una posición relevante durante este proceso electoral.

Robo

Es en este contexto es que la reciente violencia política que cobró la vida de Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, y las amenazas que han recibido algunos otros candidatos, ha puesto en alerta a la entidad.

Mientras que el robo de combustible se mantiene como una de las principales problemáticas en materia de seguridad que más afectan al estado.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Publicar comentario