Amazon donará 650,000 pesos para capacitación laboral de personas con discapacidad

Amazon donará 650,000 pesos para capacitación laboral de personas con discapacidad

Amazon donará cerca de 650,000 pesos para un programa de formación para personas con discapacidad, esta capacitación tendrá el aval académico de la Universidad La Salle. El objetivo de esta acción es impulsar la empleabilidad de este grupo poblacional excluido.

El programa contempla casi 1,000 horas de capacitación para los participantes, incluyendo sesiones de formación educativa, competencias digitales, cuidado de salud, y un diplomado en habilidades para inclusión labora

Esta acción es impulsada en colaboración con la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (Fadhi) y beneficiará a más de 100 personas con discapacidad motriz en todo el país. Además de la capacitación, el donativo del gigante tecnológico permite la entrega de kits para el cuidado de la salud, revisiones médicas, tratamientos preventivos y nuevas sillas de ruedas para los beneficiarios.

“Estamos muy entusiasmados de sumar esfuerzos con Amazon México para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país. Más de 5% de la población mexicana vive con una discapacidad y la más común es la motora, por lo que es muy importante promover el desarrollo personal y profesional de esta comunidad, a través de programas como el que hoy anunciamos”, dijo Román Maldonado, director general de Fadhi, durante la presentación del donativo.

Como parte de esta colaboración, la fundación realizó un taller con los empleados de Amazon México sobre cómo trabajar de forma eficaz con personas con discapacidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay alrededor de 21 millones de personas con una limitación o discapacidad. A pesar de que el 16% de la población se encuentra en esta condición, las personas con discapacidad tienen más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y, cuando lo logran, sus probabilidades de tener un empleo formal y de buenos ingreso es baja.

Sólo el 19% de los trabajadores con discapacidad cuenta con un empleo formal y su ingreso mensual promedio tiende a ser menor entre la fuerza laboral con alguna limitación, según un diagnóstico realizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Baja apertura a contratar personas con discapacidad

Una encuesta de la Fundación Manpower evidencia que en nuestro país sólo el 19% de las empresas tiene apertura a la contratación de personas con discapacidad.

Sin embargo, esta baja intención de incorporarlas también está ligada a los estigmas en torno a la discapacidad y una falta de visión del impacto económico de esta población. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la exclusión de las personas con discapacidad del mercado laboral genera una pérdida de entre el 3 y 7% al Producto Interno Bruto (PIB).

“Al ser incluyentes en materia de talento humano, las empresas amplían su conocimiento respecto a cómo ciertos segmentos de la población se enfrentan a barreras que limitan la accesibilidad a productos, servicios, actividades y oportunidades de desarrollo. La diversidad y la inclusión son temas estratégicos para la sostenibilidad organizacional”, asegura Gabriela Medina, directora de la Fundación Manpower.

En el caso de nuestro país, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer cuotas de contratación de personas con discapacidad sigue pendiente de votarse en la Cámara de Diputados. La propuesta plantea establecer como obligación en centros de trabajo con más de 20 empleados, tener al menos el 5% de los puestos laborales para personas con discapacidad.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Publicar comentario