Álvarez Máynez llama a cambiar el modelo de seguridad para “salir del horror”

Álvarez Máynez llama a cambiar el modelo de seguridad para “salir del horror”

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, sostuvo ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que contrario a lo anunciado en 2018, lo único que ha cambiado en materia de seguridad es que el “horror y la tragedia” se han incrementado en el país.

Durante su participación a la firma del Compromiso Nacional por la Paz, convocado por la CEM como parte de su “Plan Nacional de Pacificación”, el aspirante presidencial consideró que sin importar toda la evidencia de la que se disponía en 2018 para modificar la estrategia de seguridad, esta fue ignorada y ha seguido siendo ignorada.

El aspirante presidencial añadió que ante un ambiente de polarización electoral, es inevitable culpar al actual presidente de la República de la violencia, “y es cierto, pero el responsable de la estrategia de seguridad de la coalición PRI-PAN es uno de los máximos impulsores de la militarización”, subrayó.

Asimismo, lamentó que en el país también exista un consenso “terrible” sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado.

Por ello, resaltó que su plan nacional de pacificación se enfoca en construir desde el territorio la paz. “Yo no voy a ir a los foros a decir lo que cada quien quiere escuchar… a trivializar, a ir a una arenga a decir (como una candidata) que la solución es una mega cárcel… o la otra candidata va a decir que firma el documento aunque en sus 100 puntos está perpetuar la militarización”, dijo.

Jorge Álvarez Máynez, también resaltó que para pacificar al país se necesitan, entre otras cosas, tener una nueva visión sobre las policías en el país, dotarlas de capacidades de investigación, por eso, dijo, la vía civil es, “no mega cárcel. Sí academia de mandos policíacos”.

El exlegislador recalcó que se necesita un nuevo modelo de justicia, ya que es necesario poner en el centro a las víctimas, “pues la estrategia de la administración federal ha sido fallida en todo el sentido”.

“Vengo a comprometerme no solo a título personal, Movimiento Ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al Senado, a diputadas y diputados, se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país. Necesitamos salir de este horror”, concluyó durante su intervención en el foro Diálogos por la Paz.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Publicar comentario